top of page
Foto del escritorTravel Zen

Sugerencias de turismo en Salamanca

Plaza Mayor

La Plaza Mayor, situada en el corazón del centro histórico, es una de las plazas más bonitas de España y uno de los lugares que visitar en Salamanca con más encanto. De estilo barroco, construida entre 1729 al 1756, la plaza es un cuadrilátero imperfecto en el que destacan sus arcos de medio punto y los edificios históricos que rodean la ciudad y entre los que no puedes perderte sus construcciones más importantes como los pabellones Real, de San Martín y de Pretineros, el Ayuntamiento y la centenaria cafetería Novelty, donde se reunían los grandes artistas de la ciudad.

Universidad de Salamanca

La Universidad, fundada en 1218 por Alfonso IX, es la más antigua del mundo hispano, incluida España, y otro de los lugares que ver en Salamanca imprescindibles. Este histórico edificio tiene una preciosa fachada exterior de estilo plateresco, llena de elementos decorativos tallados en piedra, entre los que sorprende la figura de una rana encima de una calavera, que dicen debes ver, si quieres aprobar los exámenes.

La Catedral

Una de las mejores cosas que hacer en Salamanca es entrar en la Catedral Nueva que te permite llegar por el interior hasta la Catedral Vieja. El hecho insólito de tener dos catedrales en la misma ciudad es producto de haber construido una catedral nueva entre los siglos XVI y XVIII que iba a sustituir a la vieja, pero que finalmente se decidió mantener en pie.

Casa de las Conchas

En la fachada y el interior de este palacio se puede apreciar la combinación de estilos gótico, renacentista y mudéjar y una de las características de esta combinación de estilos son las más de 300 conchas de la fachada que dan nombre a la casa y que según una leyenda, debajo de una de ellas se encuentran escondidas las joyas de los antiguos propietarios.

Huerto de Calixto y Melibea

El Huerto de Calixto y Melibea es un reducido espacio verde ajardinado que fue escenario de los encuentros amorosos de los protagonistas de La Celestina, título con el que se popularizó la Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas. Además de ser un lugar inspirador de obras literarias, este cuidado jardín situado sobre la antigua muralla de la ciudad es perfecto para refugiarse del calor y relajarse con vistas a la parte alta de la Catedral.

La Clerecía

Este edificio, situado delante de la Casa de las Conchas, tiene un colegio con un precioso claustro y una iglesia con una fachada de 3 cuerpos y un interior en el que destacan el Retablo Mayor y la Sacristía. Para ver mejor este retablo y el interior de la iglesia, puedes subir a las Torres de la Clerecía desde donde tendrás desde la parte más alta unas magníficas perspectivas del casco antiguo.

Palacio de la Salina y de San Boal

Esta mansión señorial tiene una fachada decorada con medallones y un precioso patio interior de dos alturas sostenidos por arcos y con varios elementos decorativos en capiteles y ménsulas. Otro de los palacios que visitar en Salamanca es el de San Boal del siglo XV con una llamativa fachada esgrafiada y un bonito patio renacentista.

Puente Mayor del Tormes

Este puente de piedra de más de 300 metros ha sido reconstruido y reparado a lo largo de los siglos por diferentes riadas del río Tormes e intentos de demolición. Al principio del puente se encuentra la estatua más antigua de la ciudad en forma de verraco de piedra y una estatua de metal que representa El Lazarillo de Tormes, en el que se menciona dicho verraco.

Convento de San Esteban

El exterior impresiona por su fachada decorada al estilo plateresco, con abundante decoración tallada en piedra en el que destaca el martirio de San Esteban y en su interior el impresionante claustro de dos niveles y la iglesia con varios rincones con encanto como la Sacristía, el Coro, el Retablo Mayor y la Escalera de Soto.

Casa Lis

La Casa Lis, un palacete modernista situada encima de la antigua muralla que rodeaba la ciudad en la Edad Media, es la última recomendación de la lista de lugares que ver en Salamanca. Este edificio construido en 1905 tiene en la fachada sur formada por dos galerías de cristal y hierro, su gran joya.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page