top of page
Foto del escritorTravel Zen

Sugerencias de turismo en Cuenca

Las Casas Colgadas

Sobre la hoz del Huécar, las Casas Colgadas son el símbolo de la ciudad. Realizadas en mampostería, con sillares en las esquinas y asentadas en ménsulas, se asoman al río desde sus balcones de madera voladizos sobre el acantilado.

Plaza Mayor

Es una de las más bonitas y monumentales de la ciudad. Se trata del centro neurálgico de la parte alta, un lugar perfecto para hacer un descanso y tomarte un aperitivo en una de sus terrazas. Sin duda uno de los primero lugares que ver de Cuenca.

Catedral de Santa María y San Julián

La Catedral fue el primer edificio que se construyó en Cuenca tras la reconquista, en el que se mostró todo el esplendor del poder eclesiástico. Tuvo varias fases en su edificación, reformas, ampliaciones y variaciones que salpican su estilo, claramente gótico normando, con algunas reminiscencias románicas y aportaciones posteriores como el plateresco, cisterciense o barroco. La fachada se derrumbó por lo que la actual es del siglo XX.

Los rascacielos del barrio de San Martín

En el barrio de San Martín encontramos un conjunto de viviendas de carácter popular, los característicos Rascacielos de Cuenca. Tienen la entrada por la calle Alfonso VIII y hacia ella presentan tres o cuatro plantas de altura, pero por su parte posterior alcanzan hasta 8 o 9 alturas. Si los miramos desde la orilla del río Huécar parecen como si de unos rascacielos se trataran y que aflorasen desde la misma montaña.

Torre de Mangana

Data del siglo XVI, construida sobre las ruinas del antiguo alcázar no sufrió modificaciones de importancia en su estructura hasta el siglo XX, cuando, debido a su deterioro, fue reconstruida dotándola del aspecto neomudéjar, además de un aspecto propio de las torres italianas. Aunque es posible que su función inicial fuera la de una torre de defensa y vigilancia, con el paso del tiempo se convirtió en campanil y reloj de referencia para la ciudad.

Puente San Pablo

Se sitúa sobre la hoz del Huécar. Entre 1533 y 1589 se construyó un puente de piedra, que acabó desplomándose con el paso del tiempo. En 1902 se construyó el actual, de hierro y madera, según las tendencias arquitectónicas de la época. Desde este puente se observan las vistas más típicas de las Casas Colgadas.

Ruinas del Castillo

En la calle Trabuco, muy cerca de la plaza homónima, se pueden ver las ruinas de un antiguo castillo del siglo XIII, del que se conserva parte de la muralla y sus torres. Forma parte también de estas ruinas el arco de Bezudo, una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad amurallada.

Convento de San Pablo

El convento de San Pablo de la orden de los Dominicos, se encuentra fuera del casco urbano, en un paraje de una gran belleza natural, puesto que se encarama en un promontorio sobre la Hoz del Huécar, a bastante altura sobre el cauce del río y dando frente a las Casas Colgadas. Los artífices de la iglesia fueron los hermanos Juan y Pedro de Alviz en el siglo XVI, siguiendo una estructura gótica y una decoración renacentista.

Túneles calle Alfonso VIII

Los túneles de la calle Alfonso VIII tienen un recorrido de unos 90 metros por debajo el casco antiguo de Cuenca. Han sido abiertos al público recientemente para lo que se han iluminado y se ha instalado un suelo de madera. Se cree que esto túneles se utilizaban como almacenes subterráneos y como refugio en la Guerra Civil.

Los Callejones de las Majadas

Los Callejones se han formado por la continua erosión de las rocas calizas provocada por el agua y el viento. Dejando este paisaje cárstico que el imaginario ha hecho que podamos reconocer todo tipo de figuras como arcos, puentes, puertas, formas humanas o de animales.

Nacimiento del río Cuervo

A pocos kilómetros de Tragacete nos espera el nacimiento del río Cuervo. Tras dejar atrás una parte habilitada con restaurantes, aparcamiento y un área para acampar, comienza el sendero de tierra, que sigue en paralelo al curso del río aguas arriba. El sonido del agua lo llena todo, y se suceden cascadas de manantiales, paredes de piedra tapizadas de musgo, pozas transparentes… Al final, en una silenciosa gruta y junto a una roca, el agua brota a chorros: es ahí donde nace el Cuervo. Un paraje de ensueño de una belleza difícil de igualar.

Las Caras de Buendía

Se trata de una ruta entre pinares en la que iremos descubriendo una serie de caras grabadas en piedra en medio de la naturaleza. La obra es de los artistas Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo y desde 1992 han conseguido arrancar de la piedra arenisca unos rostros de cuento que cautiva a todo al que allí se acerca.

El ventano del diablo y la Ciudad Encantada

Antes de llegar a la Ciudad Encantada, nos toparemos con lo que a primera vista parece un simple mirador de carretera, el hecho de que este plagado de coches aparcados nos da la pista de que no es así. El Ventano del Diablo, ofrece unas increíbles vistas a la hoz del Júcar y el entorno de la Sierra de Cuenca.

Monumento natural de las Lagunas de Cañada de Hoyos

Se trata de un conjunto de lagunas de distintos tamaños y colores, conocidas como el Monumento Natural Lagunas de Cañada del Hoyo. Esta las lagunas son en realidad torcas de origen kárstico. El monumento está formado por siete lagunas permanentes y cuatro torcas, y cada una tiene un nombre diferente. La curiosidad es que cada una tiene un color diferente debido a la salinidad de la zona y de las bacterias que contienen, que hace incluso que en algunos momentos del año se vuelva rosa.

Segóbriga

Muy cerca del pueblo de Saelices, encontramos el yacimiento arqueológico romana mejor conservada de la provincia de Cuenca. Además del foro, las termas, el coliseo y la basílica, destaca por su buen estado el teatro.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page